Cómo funiona un taller de lactancia materna, la lactancia y las vacunas, los frenillos, los problemas del pecho, los cuidados en las unidades de neonatología, el código internacional de comercialización de sucedáneos, el voluntariado de las madres en los hospitales, la consejería de lactancia, el control del color en el parto, los cuidados madre canguro y la posición en el pecho fueron algunos de los temas tratados.
Yo tuve la oportunidad de colaborar con Pilar Serrano Aguayo, doctora especialista en endocrinología y nutrición, en un taller sobre extracción de leche materna en el que explicó las técnicas de extracción de leche manual y con bomba, masaje previo y repasó los resultados curiosos de algunos estudios que analizaron la extracción de leche materna.
- A menudo se obtiene más leche de un pecho que de otro, generalmente del izquierdo.
- Algunas mujeres logran menos eficiencia en la extracción de leche, y ello no se relaciona con el buen funcionamiento de su lactancia.
- Algunas mujeres no notan la eyección de la leche, aunque esta puede documentarse mediante ecografía.
- Aun las mujeres que habitualmente notan la eyección, no tienen percepción de la misma un 21 % de las veces que esta ocurre.
Para realizar el masaje y compresiones del pecho (insistiendo sobre todo en las zonas que la mamá nota más duras, es decir, que tienen acumulaciones de leche), Morton propone el uso de una camiseta/sujetador perforado de tal manera que se puedan introducir las copas del extractor en su interior para mantenerlas sujetas sin necesidad de utilizar las manos.
De este modo, las manos quedan libres para ejercer las presiones mientras el sacaleches eléctrico continua realizando su labor.
Además, y con el objetivo de maximizar la producción y extracción de la leche, Jane Morton propone ir más allá y combinar esta extracción híbrida o hands-on-pumping con una segunda tanda de extracción (manual o con bomba pero de manera individualizada en cada pecho), con lo que se consigue extraer una gran cantida de leche adicional (incluso doblando la cantidad que se hubiera conseguido con una extracción simple).
Los pasos para seguir este técnica serían:
- Masaje de estimulación de ambas mamas.
- Aplicar el extractor doble.
- Iniciar masaje-compresión de ambas mamas (o de una tras otra) mientras se realiza la extracción con bomba, insistiendo en las zonas de mayor consistencia.
- Cuando cesa el flujo de leche, se detiene la extracción y se masajea y estimula el pecho nuevamente uno o dos minutos.
- Continuar con extracción manual o extracción de un solo pecho, alternando entre uno y otro y combinando con compresión manual.
Un gran post y muy útil. Veo que el congreso está siendo todo un éxito. Ya nos contarás más!!!
ResponderEliminarCon la fácil que es sacar la teta y punto y el rollo patatero q es ponerse con el ordeñador ggggrrr
ResponderEliminarTengo escrito ya el post para semana que viene sobre mi experiencia cone l sacaleches.
Genial tu retransmisión x TW
Como siempre una entrada muy interesante, yo tengo el sacaleches como otros articulos que compre al principio de nacer mi niña en el armario!!!
ResponderEliminarMuy interesante Eloisa, muchisimas gracias. Yo estoy en el momento de estar con el sacaleches por lo menos una vez al día para seguir con una buena produccion, es un rollo pero es muy util. Un besazo
ResponderEliminarHoy mismo me ha traido mi suegro el "sacaleches" de mi cuñada... y la verdad es que parece un artefacto infame. El martes se lo llevo a la comadrona para que me explique...si llego al martes claro.
ResponderEliminarmuy util, y si es super importante , a mi mujer le toca lactancia mixta y tenemos que ahorrar, encontre el otro día carritus.com y comparo precios , y puedo ahorrar un poco más este mes, se los recomiendo, muy bueno el artículo.
ResponderEliminarMás o menos en las fechas en que publicaste este post, yo andaba torturándome cada tres horas con un extractor mixto (ay, si llego a saber entonces lo del sujetador perforado...) para aumentar la producción de leche porque mi niña nació con frenillo y no mamaba bien, de manera que tampoco estimulaba la producción. Lástima que entonces, entre amamantar (ya sin frenillo) y extraer, no tenía tiempo ni para rascarme, menos aún para encender el ordenador y encontrar tu blog. Eso sí, tuve la ayuda de una consultora de lactancia.
ResponderEliminarPara mi frustración, nunca conseguí llegar a la lactancia materna exclusiva, que era mi objetivo antes de empezar con los sólidos. Mi producción de leche fue disminuyendo hasta que, a los 10 meses, abandoné por la falta de interés de mi hija, que yo atribuí a la escasez de la producción.
Ahora me doy cuenta de que el "semifracaso" de la lactancia me produjo una frustración que aún hoy arrastro y que me hace querer embarazarme de nuevo, entre otros motivos, para "sacarme la espinita" y poder, con un poco de suerte, disfrutar de una lactancia prolongada. Tambián para darle un hermano a mi hija. Pero a veces me doy cuenta de que lo de la lactancia pesa más.
Hola Cecilia:
EliminarUfff, la verdad es que los frenillos que dan problemas dan muchos problemas... ji, ji, que mal me explico. Vaya por delante toda mi admiración pora haber llegado a esos 10 meses, luchando siempre por tu lactancia. Yo es que no puedo sino ponerme de rodillas y alabarte o hacerte la ola, lo que prefieras, porque tanto empeño y tanta lucha SÍ que tienen recompensa... ¡¡¡Esos 10 meses que lograsteis juntas!!!
Hay mamás que con los mismos problemas no llegan tan lejos. Por falta de ganas, de motivación o simplemente porque deciden tirar la toalla antes o porque sus peques se bajan del carro antes... Por lo que sea. Para mí 10 meses en esa situación son todo un ÉXITO.
Obviamente, si tu sientes que no se cumplieron tus expectativas ni tus objetivos, tienes todo el derecho del mundo a sentirte mal y a querer sacarte esa espinita que tienes.
Desde luego, el deseo maternal va más allá de una mera lactancia y estoy seguro de que cuando decidas tener otro hijito será porque lo deseas profundamente y el hecho de volver a intetnar tu lactancia seguro que es simplemente una motivación adicional.
Para tu próxima lactancia sería estupendo que contaras con un consultor en lactancia e incluso que hicierais algunos análisis por adelantado para intentar averiguar las razones de una escasa producción de leche a pesar de toda esa estimulación que hacías.
En fin, Cecilia, gracias por contarme tu historia y para lo que quieras, aquí me tienes.
Un gran abrazo.