“La leche materna ha sido redescubierta como uno de los factores claves en mejorar los resultados de los niños prematuros, sus efectos beneficiosos se extienden más allá del periodo neonatal y es reconocida como un estándar de calidad y de cuidados en las unidades de neonatología”, explicó Aguayo.
Su ponencia se centró en presentar las evidencias científicas aportadas por los estudios más recientes respecto a los beneficios que la lactancia materna ofrece a los prematuros, un colectivo especialmente “frágil”. Aguayo resumió los resultados de su repaso a la evidencia en cuatro grandes puntos:
- Infecciones nosocomiales (infecciones hospitalarias).
- Enterocolitis Necrotizante (ECN).
- Función retiniana.
- Desarrollo cognitivo.
En todos estos aspectos, Josefa Aguayo abundó en dos aspectos fundamentales. La importancia del periodo de tiempo en el que se introduce la LM, evitando la leche de fórmula y la relación dosis-respuesta que existe en los estudios analizados. A mayor porcentaje de leche materna, mejor respuesta en el prematuro.
Especialmente destacable fue su afirmación de que en el ámbito de las infecciones nosocomiales hay que ahondar en la política de puertas abiertas de las unidades de neonatología ya que, de este modo, los bebés se pueden poblar con la flora beneficiosa de sus madres y no con las bacterías oportunistas que se reproducen en el ámbito hospitalario.
En su ponencia señaló que, para los niños muy prematuros, la administración precoz de calostro puede compensar el periodo más corto de tiempo de no recibir el líquido amniótico deglutido in útero. “La administración inicial de calostro estimula el crecimiento rápido del área de superficie de la mucosa intestinal, facilita la endocitosis de proteínas e induce muchas de las enzimas digestivas”. Además, la leche materna puede reducir la incidencia de NEC al disminuir la colonización bacteriana patógena, promover el crecimiento de la flora no patógena, la maduración de la barrera intestinal y disminuir la respuesta proinflamatoria.
Finalmente, Aguayo desarrolló mucho menos los dos últimos puntos (función retiniana y desarrollo cognitivo) por falta de tiempo, aunque constató los beneficios que tiene también la LM en estos aspectos y la repetición de los patrones de periodos críticos y relación dosis-respuesta.
Qué interesante, me hubiera gustado asistir...
ResponderEliminarGracias Eloísa por acercarnos la información a quienes no podemos asistir...
ResponderEliminarUn abrazo y comparto!!!
Muchas gracias por "cubrir" el Congreso, Eloísa!!!
ResponderEliminarTe feisbuqueo y te retuiteo!!!
Un abrazo!!!
Gracias por mantenernos informad@s
ResponderEliminarMuchísimas gracias por la información. Mi marido que es medico de glfamilia no ha podido ir porque no se lo concedieron en su hospital y tenía que presentar en otro y esta muy agradecido de la información. Muchos besos
ResponderEliminarMuchas gracias por la infor majisima. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se ha dicho, mi nena nacio con 31 semanas y fue/es gran prematura, la leche subio a las 48 horas despues de la cesarea y desde ese momento hasta hoy estamos teteando y colechando, jejeje. Ya vamos para el año.
ResponderEliminar