Páginas

lunes, 6 de junio de 2011

Indignada

A estas alturas del cuento, la historia de Habiba ha corrido ya como la pólvora en la red maternal. Ileana Medina lleva publicando en su blog Tenemos Tetas denuncias y reflexion y cartas tipo para mandar a las instituciones con la lucidez que la caracterizan, a la vez que ella y muchas otras siguen espoleando los ánimos por el Twitter.

Desde El Parto es Nuestro y Facebook, Ibone Olza y Claudia Pariente, actúan como intermediarios dando credibilidad a una noticia que, de no ser así, parecería un bulo de esos que circulan por Internet a cientos.

Louma, de Amor Maternal, o Nohemí, de Mimos y Teta, han hecho excelentes recapitulaciones de la evolución del asunto… Y poco más parece que pueda añadir yo a este respecto desde esta, mi humilde tribuna.

Para los que todavía no lo sepan, Habiba es una madre marroquí que ha sido inexplicablemente separada de su hija de 15 meses en una maniobra tan retorcida, que casi parecería el argumento de un culebrón. La razón: amamantar a su hija a demanda, una práctica que ha sido considerada por los empleados/funcionarios/técnicos del Instituto Madrileño del Menor y la Familia como un práctica “caótica” y “perjudicial”, maxime cuando esa madre se ha negado a seguir la imposición de destetar a su hija que le llovió desde esta institución.

Estoy indignada porque no entiendo en qué momento llegaron a pervertirse de tal manera las instituciones que los ciudadanos nos dimos a nosotros mismos para protegernos… Y porque no entiendo cómo se pudieron torcer hasta el punto de que, en lugar de amparar, desamparan.

Estoy indignada porque no entiendo como esas personas que trabajan para ese instituto se creen habilitados para actuar al margen de la ley, como si estuvieran por encima del bien y del mal.

Estoy indignada por esa pequeña criatura, porque su llanto de tristeza y desamparo todavía no podrá traducir en indignación, porque ha sido separada sin ninguna razón de su única ancla con un mundo que ahora se la presenta inhóspito sin la presencia de su madre.

Estoy indignada porque me imagino a mi misma y a mi hija en esa misma situación y no puedo llegar a alcanzar a verme, porque estoy convencida de que esas personas no han actuado solo alentadas por sus prejuicios sobre la lactancia, sino también sabiendo que cargaban contra una madre desvalida y sin recursos… ¿Ha sido quizá la rebelión de una madre convencida de que estaba dando a su hija el mejor futuro posible, la mejor de sus oportunidades, lo que les ha indispuesto en su contra? ¿Estamos hablando de lactancia o de sumisión? ¿De obediencia o de ignorancia?

Señores del Instituto Madrileño del Menor y la Familia: Soy madre, soy madrileña, tengo dos hijos a los que amamanto no solo caótica y desordenadamente, sino que, además, lo hago temerariamente, con mis dos hijos de distintas edades. Lo hago en el convencimiento de respetar sus ritmos, lo hago porque sé que les estoy ofreciendo mucho más que un alimento, lo hago convencida por las recomendaciones de la OMS y de la Asociación Española de Pediatría y, en el fondo y como Habiba, lo hago porque desde lo más profundo de mis entrañas hasta cada uno de los poros de mi piel estoy convencida de que es bueno.

Señores del Instituto Madrileño del Menor y la Familia: les invito a que vengan a mi casa a intentar secuestrar a mis hijos. Porque en mi hogar no encontrarán a una madre desvalida, sino a una mujer empoderada por sus hijos, por su marido, por su entorno, por su familia y, sobre todo, por si misma. Porque en mi hogar podrán encontrar abundante información y bibliografía no solo sobre la lactancia materna, sino sobre la importancia del vínculo madre-hijo y del afecto por encima de los bienes materiales. Porque en mi hogar no podrán llevarse a un niño de tapadillo y por las buenas, con nocturnidad y alevosía. Porque en mi hogar tendrán que dar la cara, dar explicaciones y argumentar sus razones más allá de prejuicios personales, creencias erróneas y egos mal alimentados.

Señores del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, esta vez no se van a salir con la suya. Porque yo también soy Habiba.

Recopilación de enlaces de blogs que reproducen y/o reflexionan sobre esta injusticia:



Lactancia materna 2
Han actuado
0 personas
Nos faltan
0 firmas


Actúa ahora


Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal




8 comentarios:

  1. Hola
    Pues yo no lo sabía. Creo que hay funcionarios que para hacer lo que hacen mejor sería que no fueran a trabajar. Lo siento pero es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  2. Lo has expresado especialmente bien.
    Hago mia tu indignación.

    ResponderEliminar
  3. Bravo Eloísa, magnífica exposición. Todas, en definitiva, somos Habiba. Yo también he pensado en qu esa niña arrebatada d los brazos de su madre pudiera ser mi hijo y se me parte el alma solo de pensar en su llanto desesperado y en esa madre sin armas, sin recursos, sin poder alguno.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien expresado. Estoy completamente de acuerdo contigo. De hecho, ayer cuando hablaba del tema en mi blog, utilizaba la misma palabra: indignada. Pero también añadía apenada. Porque me produce una terrible tristeza, ver que no estamos avanzando en nada y que desde una institución pública tiren por tierra todo lo que defendemos. Ojalá todo esto sirva para que cambien las cosas. Como decía el título de mi post: Yo también soy Habiba y solo me quedan dos meses para ser esa mala madre que afirma el IMMF.

    ResponderEliminar
  5. Me acabo de enterar del tema y tengo el vello como escarpias...
    Me imagino en esa situación y me da un vuelco el corazón...
    Ya he firmado en esta pagina para solicitar que devuelvan su hija a Habiba.

    http://actuable.es/peticiones/dile-al-instituto-madrileno-del-menor-y-familia-reuna-a

    Ahora mismo lo que siento es indignación,estoy alucinando porque no me lo puedo ni creer.

    Si quieren que vengan a por mi hijo también, que tiene 18 meses y sigue tomando pecho a demanda... Ahora que está malito y no quiere comer nada, la lactancia a demanda es lo que le está salvando el tipo...

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post Eloísa, hoy todas somos Habiba en nuestros blogs!

    ResponderEliminar
  7. Yo es que de pensar cómo lo tienen que estar pasando madre e hija se me cae el alma a los pies. Pero por otro lado estoy cabreadisima con este sistema hipócrita que tenemos. Espero que rueden cabezas.

    ResponderEliminar
  8. Espero que todos nuestros granos de arena sirvan de algo.
    Yo como tú, si me pongo en su lugar, lo primero que me salen, son las lágrimas :(

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.