Páginas

martes, 27 de septiembre de 2011

¿Conciliación laboral?

En este nuevo "episodio" de los vídeos de F@ans de la Maternidad, abordamos la conciliación laboral y las miles de fórmulas posibles para compatibilizar el trabajo y la vida familiar: reducción de jornada, teletrabajo, llevar a los hijos al puesto de trabajo, pedir una excedencia, etc.

Los obstáculos también son muchos. Entre ellos, la mentalidad de muchos empresarios y profesionales españoles que todavía levantan la cabeza a las siete de la tarde y esperan ver a todo el mundo en su sitio, tal y como afirma una de las protagonistas del vídeo.

Yo tengo la suerte de teletrabajar o trabajar desde casa desde hace más de cinco años. Como autónoma, yo me organizo la jornada y, mientras cumpla mis plazos y objetivos, todo el mundo contento, sobre todo mis hijos y yo. Y vosotros ¿Cómo os organizáis? o ¿Cómo os gustaría poder organizaros).

10 comentarios:

  1. ¡Qué decirte! Ya sabes que nosotros (PequeñoJedi y yo) comenzamos la separaciónlaboral casi dos meses antes de lo normal, pero... las ventajas han sido muchas, jornada reducida, libertad de horarios...

    Lo cierto es que es una de las cosas más duras que he tenido que hacer en estos meses como mamá... dejar a mi hijo en la cuna e irme a trabajar sabiendo que no podré estar con él en toda la mañana.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien trabajo desde casa y a veces se me hace agobiante. Me da la sensacion de no poder terminar nunca. No desconecto nunca. Pero disfruto horas de mi hijo, que de otra forma no sería posible. Con lo cual, me quedo como estoy.

    ResponderEliminar
  3. Pues cómo me organizo, pues ya lo sabes, como buenamente puedo. Mi marido deja a los peques en la guarde y yo les recojo, tengo reducción de jornada y él ha conciliado de forma que entre 1:45 minutos más tarde (sólo le dejan entrar hasta 2 horas más tarde). Y así nos vamos apañando.

    Me gustaría poder trabajar desde casa. Aunque lo que realmente me gustaría es poder dejar de trabajar hasta que fueran cole y dedicarme a ellos toda la mañana en vez de venir a trabajar. Pero el dinero es el dinero y cuando se necesita, es lo que hay.

    ResponderEliminar
  4. Pues en estos momentos me organizo no trabajando cuando empiece será una locura de guardería, adaptar horarios de papá y mamá e incluso no me extrañaría que tuviera que buscar a alguien alguna hora suelta.
    La reducción de jornada es un derecho que muchas empresas se pasan por donde yo te diga (como la ex-mía)y lo del teletrabajo ¿en cuántas profesiones se puede hacer realmente? supongo que sólo en el trabajo "de oficina" y no siempre

    ResponderEliminar
  5. ufff, que tema mas complicado!
    A mi tambien me encantaria poder no ir a trabajar, y quedarme en casa con mi peque todo el dia, pero es imposible.
    Pero bueno, por lo menos me consuela que mi horario es muy bueno, y con mi marido nos compenetramos bastante bien.
    La peque solo va cuatro dias a la guarde, dos de ellos cuatro horas, y los otros dos, solo dos horitas. Y en semanas alternas, incluso menos, porque mi madre trabaja a turnos, y cuando trabaja por la tarde se queda ella un par de horas con la peque antes de llevarla a la guarde. EL resto del dia esta conmigo.
    La gente se extraña cuando les cuento que no llevo a la niña todos los dias y toda la mañana a la guarde, hasta despues de la siesta, pero yo es que si no estoy trabajando en el instituto, donde mejor estoy es con mi pequeña, y creo que ella conmigo. :))

    ResponderEliminar
  6. Ya vi el video y lo compartí en mis perfiles sociales porque me parece muy bueno. En mi caso, yo creo que he tenido suerte. Reducción de jornada de 25 h semanales desde que nació mi primer hijo y una excedencia de casi dos años con mi mpequeña. Creo que depende mucho del trabajo que tengas y también de aceptar a renunciar a sueldo y posición. En mi caso estoy contenta, la verdad. Aunque si pudiera trabajar desde casa ya sería lo mejor! besos

    ResponderEliminar
  7. Yo por ahora no tengo problema porque estoy las 24 horas con mi nena, pero el día que tenga que ponerme a trabajar me gustaría que fuese desde casa.
    El vídeo genial!

    ResponderEliminar
  8. Pues mi decisión para organizarme con mi hijo fue dejar de trabajar cuando él llegó al mundo. Así de sencillo y triste a la vez. Quiero un trabajo de media jornada o teletrabajar desde casa pero de momento no hay resultado :-(

    ResponderEliminar
  9. Leia Organa, no hay mal que por bien no venga. Supongo que tu decisión sería meditada y pensando en lo mejor para toda la familia... Siempre da pena dejar a los hijos, sobre todo cuando son tan pequeños... Pero siempre compensa todo el amor y alegría con la que nos obsequian incondicionalmente.
    Frikimami, sí, coincido contigo en que es más difícil desconectar, pero lo prefiero así a tener que pasar 12 horas fuera de casa para conseguir un sueldo ni medio decente.

    Suu, tus deseos reflejan los de muchas madres. Yo siempre digo que la guarde es un "mal menor" al que recurrir cuando las mamis no tenemos más remedio que trabajar. Ojalá se pudiera organizar mejor el trabajo para poder tener espacio para nuestros hijos. Creo que en muchos puestos, sería perfectamente compatible.

    lamamadeunabruja, obviamente es difícil teletrabajar si eres dependiente, fontanero o taxita... pero hoy en día todavía existe la mentalidad de que si se trabaja desde casa el empleado va a escurrir el bulto, cuando es al revés. En fin, nos queda mucho por avanzar en este campo.

    Integra, si tu peque y tú lo tenéis tan claro, no entiendo por qué el resto del mundo tiene que opinar del tema. Me parece que os las váis apañando muy bien, aunque supongo que, como nos pasa un poco a todas, te gustaría poder tener aún más posibilidades de "conciliar" y poder dedicar más tiempo a estos años tan bonitos de la infancia y desarrollo de tu hija.

    Sandra, es una pena que se asuma con tanta normalidad que conciliar supone renunciar a las promociones laborales y a una gran parte del sueldo. Esperemos que nuestras hijas vivan una situación muy diferente y no dependan de la suerte o de la política de la empresa en la que trabajen.

    Carol, el teletrabajo abre todo un mundo de posibilidades. Espero que encuentres una opción a tu medida cuando decidas que ha llegado el momento de volver a incorporarte al mundo laboral.

    Silvia, te entiendo. Es injusto que nos hagan elegir o renunciar. Espero que tengas suerte en tu búsqueda de un empleo que poder conciliar con tu vida familiar ;-)

    ResponderEliminar
  10. El tema de la conciliación laboral ya está bastante mal, tanto para mujeres como para hombres, donde yo me he tenido que oír lo de 'y de eso no se tiene que encargar tu esposa'? El problema es que no evolucionamos, y bueno, creo que una de las mejores medidas para conciliar, si eres organizado, es el teletrabajo, pues es la evolución natural del trabajo, sobretodo en las grandes ciudades. Os dejo un enlace con lo que es la historia del teletrabajo, para que veais que el teletrabajo no es una invención, no una evolución, y que necesita ya dar el siguiente paso:

    http://es.workmeter.com/blog/bid/261420?utm_source=ALSOURCE&utm_campaign=ALBERTO

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.