Páginas

martes, 13 de septiembre de 2011

Cuatro años

La primera instantánea que tengo de mi hijo lactando.
Hace unos días preparaba detalles, ultimaba regalos y sorpresas. Mi pequeño, mi niño, cumplía cuatro años. Ya ha pasado toda la vorágine de la celebración con familiares y amigos, su carita de ilusión al despertarse y saber que era su día especial, el momento de abrir los regalos o los ratitos mágicos decorando sus dos tarta de cumpleaños junto con su hermana pequeña.

Mi pequeño es todo un niño ya, con las ideas muy claras, con la sonrisa siempre apunto, con unos ojos brillantes que me enamoran cada vez que lo miro y me hace sentir orgullosa y feliz de ser la persona con la que él comparte casi todos sus momentos especiales.

Pero, claro, estos días han sido también de mucha reflexión. Su primer cumpleaños claro que fue especial, pero cierto es que era muy pequeño y apenas se daba cuenta de muchas cosas. Su segundo cumpleaños está nebuloso, empañado por las hormonas de mi segundo embarazo (andaba ya por los siete meses). Su tercer cumpleaños quizá fue el de su momento especial con papá, compartiendo felices los dos el momento de su regalo: hacer juntos una tarta de fresa. Y es que el año que nació la hermanita, papá pasó de ser un secundario con importancia creciente, a un auténtico protagonista de nuestra sitcom familiar. Y este cuarto cumpleaños, con la hermanita ya más crecidita, nos ha permitido centrarnos más en él y preparar una celebración más meditada y preparada.

Más que un cumpleaños
Quizás, por eso, ha sido especial el momento de pensar en estos cuatro años de maternidad y paternidad. Porque no solo él ha cumplido cuatro años, sino que mi marido y yo hemos cumplido también cuatro años como padres, un aniversario que tampoco se puede obviar. Y quizá, para mi, lo más importante ha sido echar la vista atrás y ver todo el camino recorrido en estos últimos cuatro años. Contemplar a la mujer que era yo en 2007 y la que soy ahora en 2011 y constatar, con orgullo, que sigo estando en constante evolución... Estos años me han dado estrías, kilos de más, canas y preocupaciones, pero también satisfacciones, alegrías, reflexiones, descubrimiento de profundidades y dobleces en mi personalidad que han aflorado, tomando protagonismo. En resumen, que el cambio ha sido a mejor.

En toda esta reflexión, en todo este camino, la lactancia ha sido como el hilo conductor, la fuerza que me ha ido guiando desde un parto no respetado hacia una maternidad cada día un poco más consciente y, sobre todo, informada, en la que mis decisiones como madre han sido siempre secundadas y apoyadas, porque el empeño de criar a nuestros hijos de una manera "diferente" ha sido consensuado, familiar... porque en esto de la crianza, en nuestra familia, hemos sido Fuenteovejuna.

Álbum familiar
Nuestros primeros coqueteos con el porteo.
Ojalá hubiera sabido entonces lo que sé ahora.
Ahora miro fotos, repaso instantáneas de esos primeros días, y me acosan fantasmas de todas esas cosas que podríamos haber hecho mejor con nuestro primer hijo de haberlo sabido, de todas esas maravillas de las que sí hemos disfrutado en nuestra segunda maternidad/paternidad. ¿Cómo sería mi hijo ahora? ¿Cómo habrían cambiado las cosas? ¿Sería mi hijo diferente? ¿Y yo? ¿Una madre diferente? Al final, después de todo este repaso me queda la seguridad de que siempre querré a mi hijo con locura, tal y como es... Y que todo lo que hemos hecho, lo hemos abordado con el corazón lleno de amor, alegría y optimismo.

Quizá, en el fondo, el poso es de amargura o decepción, por vivir en una sociedad que nos esconde valores de apego en favor de una falsa "independencia" desde el nacimiento, que nos priva de gozar y disfrutar de cada minuto y cada segundo de esos que no vuelven en aras de convertirnos en unidades más productivas del sistema capitalista. Me apena haber tenido que descubrir todo esto siendo ya madre, cuando me hubiera sido mucho más útil haberlo sabido antes. Antes de ser madre, antes de plantearme siquiera la maternidad. ¿Cuánto más útiles serían los cursos de preparación al parto si en lugar de ocuparse de crear mujeres dóciles que no cuestionan los protocolos se ocuparan de dar información veraz, contrastada, real, para que cada mujer/familia puediera tomar sus propias decisiones, no solo con respecto al parto sino a todo lo que viene detrás?

Lactancia no interrumpida
Han sido también días de volver hacia atrás las páginas de mi lactancia. De rememorar unos inicios inciertos, pasando por un par de meses de empoderamiento, hasta llegar a mis inicios en la maternidad diferente de manos de algún libro de cabecera en el tema de lactancia que me abrió las puertas a descubrir otras muchas fuentes de información sobre la maternidad y la lactancia, más allá de las recopilaciones de consejos sin sentido de muchas revistas/catálogos publicitarios del sector maternal.

La lactancia ha sido mi hilo de Ariadna, mi guía en el laberinto de profundidades escondidas durante mucho tiempo, mi camino al empoderamiento como mujer. Pero también mi fuente de reflexión y cavilación. Hoy en día, me siento satisfecha de haber mantenido mi lactancia durante el embarazo y en tándem, pero ahora, cuando mi enana tiene dos años y sigue disfrutando de su tetita a todas horas, no hago sino preguntarme de qué experiencias le privó mi segundo embarazo a la lactancia de mi primogénito. Más dudas, más preguntas. Desde luego, de lo que estoy plenamente convencida es de que su deseo de seguir mamando a pesar del embarazo se aunó con el mío de seguir amamantando. En eso sí que nos pusimos de acuerdo.

Compartiendo momento tetil en familia.
Con cuatro años mi hijo mayor sigue lactando. Si cuando saco mi pecho para mi hija de 22 meses ya recibo muchas miradas de sorpresa y reprobación según en qué círculos, cuando lo hago para amamantar a mi hijo de 48 meses (4 años), las reacciones son bastante más extremas. Desde miradas de desaprobación de gente muy cercana hasta familiares que increpan a mi hijo diciéndole que "eso" es una guarrería y que si va a seguir con la teta hasta que se vaya a la mili.


Mi niño parece ser capaz de abstraerse de todo eso y seguir disfrutando de su teti, pero sí es cierto que cada día la pide más en casa y tiende a pedir menos fuera. Quizá porque también me ve a mi más receptiva para dársela cuando estamos en un ambiente íntimo. Por mucho que defienda la lactancia, es tremendamente agotador y cansado hacer de cada tetada un acto de reivindicación, por lo que muchas veces le pido a mi hijo un poco de paciencia hasta llegar a casa y encontrar un momento más calmado y relajado para ambos.

Muchas veces me he planteado a dónde iba este camino, hasta cuándo quería seguir lactando a mi hijo. Pero siempre terminaba pensando que si había respetado su deseo de seguir lactando con mi embarazo y habíamos conseguido capear los momentos más duros del tándem con garbo y salero, por qué terminar la lactancia unilateralmente por razones menos importantes.

Hará un tiempo que le pregunte si con cuatro años seguiría tomando teta y me dijo que no. Pero a medida que se iba acercando el momento, decidió que había "cambiado de opinión" y que iba a seguir tomando teta con cuatro años. Hay días que toma tres o cuatro veces y otros días que ninguna, pero parece que para él la teta sigue siendo refugio, cariño, paz, seguridad, consuelo. ¿Hasta cuándo? De momento, continuará...

22 comentarios:

  1. Felicidades, no solo al peque por sus flamantes 4 años sino a toda la familia por esos 4 años de camino juntos, de felicidad y de descubrimiento.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Qué entrada tan bonita!!

    Felicidades, a los 4!!!

    Un abrao inmenso.

    ResponderEliminar
  3. FELICIDADES A LOS 4!!! Aunque las más grandes para el nene de la casa.

    Me encanta leer tus palabras y me siento reflejada en ella. Fíjate que yo he llegado a pensar que mi Pequeñín se destetará antes de mi Bichito, jajajajaja. Yo te sigo animando, te doy mis felicitaciones y así poder seguir por la senda que tú has empezado. Porque preciosa, gracias a ti a mi me ha sido más sencillo. No había conocido a nadie en persona que diera el pecho mientras estaba embarazada y a mi me diste fuerzas aquel día en el Starbucks. Y tenía muchas dudas sobre el tándem, que tú me ayudaste a superar. Gracias a ti yo puedo ver mi camino más nítido, así que sigue así, que yo voy por detrás y me encanta!!!

    Un millón de besos a todos!!! Ahh y a los nuevos inquilinos!!!

    ResponderEliminar
  4. Que entrada más bonita Eloísa, ojalá yo pueda tener la fuerza mental para aguantar hasta que la gordi quiera seguir con la lactancia. Ya empiexo a recibir determinadas miradas raras, casi siempre de amigos o conocidos que no paran de decirme "quitale la teta ya no??" Mi familia me apoya, mi marido también pero es verdad que determinados comentarios son molestos...

    Felicidades por esos maravillosos 4 años, por esas lactancias maravillosas y por esa familia tan estupenda que tienes...

    Muchisimos besos

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades por esos 4 años de lactancia, maternidad diferente y Vida.
    Me ha gustado mucho la entrada, has puesto en palabras muchos de los pensamientos que tenemos todas las mamás y muchos de los míos. Muchas gracias.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Qué bien lo cuentas Eloísa.
    Felicidades a todas la familia!

    Tener hijos nos enseña muchas cosas y es inevitable darse cuenta despues de lo que podíamos haber hecho diferente. Pero a día de hoy tenemos unos hijos estupendos y no hay que echar la vista atrás mas que para recordar todos esos momentazos inolvidables.
    A pesar de defender la lactancia con capa y espada si es verdad que según donde esté intento atrasar la toma, me da rabia pero tampoco quiero estar dándo el pecho mi hija sintiéndome incómoda.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Primero de todo felicidades a tu niño!!! Y despues felicidades a vosotros, a los papis!!!
    Me ha gustado mucho tu entrada y como explicas tu evolucion como madre.
    Yo sigo lactando a mi peque de 13 meses, y no se me ocurriria dejar de hacerlo. Pero la verdad es que si que me tengo que enfrentar a algunos comentarios que no me gustan mucho. Es mas, la verdad es que ultimamente ya evito el tema y no suelo decirlo mucho. Porque me canso de tener que dar explicaciones, de algo que para mi es lo mas natural.
    Te entiendo perfectamente cuando dices que intentas aguantar a tu nene, para que solo mame en casa.
    Yo ahora estoy intentando quedarme embarazada dando el pecho, asi que si lo consigo ya te pediré consejo. Como dice Suu tu has abierto el camino, ella te sigue, y yo intentaré seguiros! jejej
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡ Muchas felicidades familia !! Y en especial al cumpleañero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Felicidades al pequeñin!! Y felicidades a ti por madraza!!

    ResponderEliminar
  10. Eloísa me he quedado sorprendida, ¡4 años lactando! ¡Qué maravilla! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  11. Yo también pienso que los primeros meses de vida de mi hijo hubiesen sido diferentes sabiendo lo que ahora sé. Mi lactancia es también mi aliada, junto con blogs como el tuyo, que me ayudan a tener cerca a madres que como yo optan por seguir una crianza "diferente" y que tan agotador resulta explicar una y otra vez que no le voy a quitar la teta a mi peque de un año, que no voy a llevarle a la guardería, que le dejo comer sólo desde los 6 meses, que duerme en nuestra cama ...
    Gracias por tu apoyo en la distancia pero tan cerquita.

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones al príncipe y a toda la familia! Tengo que decir que tu post me ha llegado al corazón, no sólo porque me siento bastante identificada con el recorrido que como madre nos cuentas, sino porque, con una niña de 13 meses que aun lacta, estos días he tenido que soportar mucha presión para que le quite la teta. La gente se sorprende cuando le digo que ella tomará hasta cuando quiera, y cada vez me resulta más incomodo explicar porque. Ya casi ni me apetece decir nada. Leer este post donde reivindicas las lactancia prolongada de 4 años con tu pequeño, me da fuerzas y me hace recordar el porque de mis decisiones y que estamos en el camino correcto. Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Felicidades!!! muchas felicidades por estos cuatro años de felicidad, felicidades al pequeño que ya se convierte en un niño, felicidades a los papis y a toda la familia y que vengan muchos màs llenos de alegria y de salud. Hermoso blog, ya te sigo.
    coni-baby.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Muchas felicidades por esos cuatro años de amor, de disfrutar de esa maravillosa lactancia y de crecer como padres y personas. Un beso muy fuerte a todos pero sobre todo a Darío.

    ResponderEliminar
  15. Muchas muchas felicidades por esos maravillosos cuatro años de amor y de lactancia!!!

    ResponderEliminar
  16. Ay Eloisa, nos quedan 2 semanas para celebrar el cumpleaños de Samuel, bueno, lo puedes ver en el Calendario de ByB, así que tu entrada me viene como anillo al dedo.
    Llevo algunos dias rememorando porque es el cumpleaños de mi hijo hoy, es decir, acordándome del parto, del olor de su cabecita recien nacida, del nefasto comienzo con la lactancia y la felicidad de la relactancia después y bueno...que la vida ha seguido hasta estos casi dos años del peque y aunque algunos momentos son duros, por la intensidad de su energia...es un camino precioso.
    No se si me has leido que Samuel y yo nos destetamos hace dos o tres semanas, como sabes realmente llevabamos ya un tiempo un poco raros con la teta. Ahora la coge y le canta, apoya su cabeza en ella y le hace mucha gracia, yo lo veo feliz :)
    En fin, que me has hecho pensar mucho en lo que estamos a punto de celebrar.

    Muchísimas felicidades por vuestra hermosa historia de amor!

    ResponderEliminar
  17. Eloísa,
    ¡¡¡4 años!!! Estoy admirada con vuestro tesón.
    Tu post me ha calado hondo y no sólo por la lactancia, aún no sé exactamente el porque, me lo guardo para leérmelo más adelante.
    Deseo que hayáis pasado un estupendo cumplemontóndecosas ;-)
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  18. Aunque llego un poquito tarde felicidades al grandullón!! y también a sus papás y su hermana por haber creado esa familia tan maravillosa.

    ResponderEliminar
  19. Felicidadeeeeeeeeeesssssss! (un poco tarde!)

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias a todas por vuestras felicitaciones. Me han llegado directamente al corazón y las atesoro en uno de mis rinconcitos más preciados, porque contribuyen a que todas nos sintamos apoyadas y comprendidas en este camino tan emocionante y gratificante de la maternidad.

    Me han encantado todos los pedacitos de vuestras historias que habéis compartido en vuestros comentarios. Vosotras, vuestra presencia, engrandecéis mi mundo, mi maternidad y mi blog. Gracias por estar ahí. :D

    ResponderEliminar
  21. Te he encontrado por casualidad, y como me alegro. Mi niño cumplirá 2 años en pocos días y soy una orgullosa lactante, aunque con mil criticas a mi alrededor. Siempre me preguntan, hasta cuando le darás el pecho? antes respondía que hasta el año, luego que hasta los dos, y ahora muchos vuelven a preguntar y yo les contesto, Hasta cunado él quiera!!! y es que ver el brillo de sus ojos cuando esta mamando es algo incalculable, lo comento con mi marido y le digo que es nuestro momento mágico, ese brillo tan especial es para mi y quiero seguir hasta que él encuentre otro tesoro al que ir a iluminar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de poder servirte de ayuda en tu camino. Creo que tienes el mejor apoyo para seguir adelante, que es tu propio convencimiento, el de tu pequeño y el apoyo de tu marido.
      Un abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.