Hace ya casi un mes que un test de embarazo nos dio la gran noticia de que íbamos a ser uno más en la familia. Era una noticia buscada, pero inesperada, que nos llenó de alegría y felicidad. Pero el sueño ha durado apenas un mes. Lo que tardó en aparecer un pequeño sangrado.
Hace cinco días que me confirmaron que mi embarazo no iba a llegar a ningún lado ya que mi útero solo albergaba un saco amniótico sin embrión dentro. El diagnóstico se confirmó el sábado y, tras consultar con los médicos, inicié el proceso para provocar el vaciado del contenido del útero.
Y así, me pasé el día de la madre sangrando y llorando la pérdida de un bebé que no sé si llegó a ser en algún momento (huevo huero lo llaman, ni que fuéramos gallinas en lugar de mujeres). Ya he superado la fase de culpa, buscando causas cada vez más peregrinas e inverosímiles para explicarlo. Ahora solo queda una terrible sensación de vacío y de pérdida que solo pueden llenar a ratos mis dos peques con sus gritos, juegos y sonrisas. Pero ni eso me alivia.
Necesito alejarme de ellos y sentir mi dolor, forjar mi despedida para tratar de seguir y sanar. Estoy tratando de reconciliarme con mi cuerpo, después de sentirme “traicionada” por la pura fisiología que me seguía mandando señales hormonales de embarazo mientras mi cerebro sabía a ciencia cierta que dentro de mi ya no crecía nada y mi corazón se rompía en pedazos tratando de reconciliar ambas verdades.
Dadas algunas de las reflexiones que he podido escuchar estos días (no todas, ni la mayoría tampoco), reproduzco un párrafo de un artículo de Beatriz Fernández reproducido en el blog duelogestacionalyperinatal (http://duelogestacionalyperinatal.wordpress.com/ y http://duelogestacionalyperinatal.com/)
Todo esto es lo que hay que plantearse, lo que hemos de preguntarnos respecto a las pérdidas tanto de embarazos tempranos como avanzados y en pérdidas tempranas de bebés. Porque no nos podemos permitir una sociedad en la que la bandera sea el “no ha pasado nada”, el “vuelve a intentarlo”, el “ya tendrás otros hijos”… Porque sí, quizás esa mujer tenga otros hijos, pero serán otros y no el que ya ha tenido dentro. Así que ese pequeño que ha estado dentro de ella, que ha vivido dentro de su mamá hay que darle el espacio que merece. No esconderlo, no eliminarlo de la memoria y mirar para otro lado, sino reconocer que ha estado con nosotros de algún modo, que habíamos pensado en él, quizás le habíamos imaginado, seguramente le habíamos hablado y no puede desaparecer en un abrir y cerrar de ojos. No podemos negarle la existencia y tampoco debemos permitir que la sociedad se la niegue.
Y también os dejo un enlace a una entrevista suya al respecto (http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2012/04/22/duelo-hijos-nacidos/642638.html).
Finalmente, todas las que os enfrentéis a un pérdida de este tipo tenéis una gran fuente de apoyo e información en los blogs de dos de mis más queridas comadres: http://mamasincomplejos.blogspot.com.es/p/duelo-perinatal.html
Mi niña, mi Elo, mi amor, ánimo preciosa, aquí estamos para ayudarte, para llorar contigo y para reír aún en estos momentos.
ResponderEliminarNecesitas ese momento a solas preciosa, ha sido un cúmulo de sensaciones y unos momentos duros, cuando quieras compañía aquí me tienes.
Te quiero
Ay Elo! que pena, mucho ánimo, ya sabes que estamos para lo que necesites, cuanto lo siento de verdad! Muchos ánimos y besos fuertes!! Besos
ResponderEliminarUn abrazo grande Elo!! y tan prieto tan prieto que te traspase...
ResponderEliminarAy Elo, lo siento muchisimo amor, un abrazo fuerte
ResponderEliminarSé por experiencia que en estos momentos no te alivia nada de lo que podamos decir o hacer, pero sí reconforta un poquito,el saber que tienes a un montón de gente, para apoyarte cuando lo necesites.
ResponderEliminarUn abrazo, preciosa.
Perdona,el anónimo de arriba soy yo.
ResponderEliminarAlix.
Cuanto lo siento Elo. Muchos besos y abrazos. Si me necesitas, aunque atareada, sabes donde me tienes. Siéntete libre de vivir tu duelo sin miedos, todas tenemos derecho a hacerlo independientemente de la edad de nuestro bebé.
ResponderEliminarElo cielo, lo siento muchísimo, lamento en el alma vuestra pérdida. Sabes que aquí estoy para abrazarte y llorar contigo, para despedirle y para lo que necesites.
ResponderEliminarTe mando un abrazo inmenso lleno de cariño.
Lo siento mucho guapa.
ResponderEliminarLo siento mucho, de verdad. Un beso muy fuerte.
ResponderEliminarHola ELo, Lo siento mucho de verdad.
ResponderEliminarUn abrazo enorme.
Te mando más besos, más ánimo y más fuerza también por aquí.
ResponderEliminarTriste post.
Eloisa, muchísimos besos y abrazos. Ánimo. LLora lo que necesites, desahógate, es necesario. Aquí nos tienes.
ResponderEliminarUn besos grande a tí y a tu pequeño bebito que es una estrellita más en el cielo.
Eloísa, lo siento mucho.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo siento mucho; me pasó algo parecido y al cabo de un par de meses apareció el pequeñajo que tiene que salir a finales de mes ;)
ResponderEliminar¡Ánimos y muchas gracias por estar ahí ayudándonos a las futuras madres novatas!
Lamento muchísimo tu pérdida. Comprendo de que hablas y también te animo a que te tomes tu tiempo de duelo, por los dos. Mucho ánimo y fuerza.
ResponderEliminarUn abrazo
Mi preciosa, te quiero infinito.
ResponderEliminarTe llamo después.
Me tienes, para lo que sea, lo sabes.
Lo siento mucho, un abrazo fuerte
ResponderEliminarCuanto lo siento Eloísa, te mando un abrazo enorme. Ánimo guapísima!
ResponderEliminarte mando mi abrazo elo... te entiendo perfectamente. Nada consuela.
ResponderEliminarlo siento muchisimo elo, ya sabes donde estamos para lo que necesites, llorar, hablar, desahogarse... aunque sea virtual te mando un abrazo muy fuerte y un beso enorme
ResponderEliminarLo siento muchísimo.
ResponderEliminarTe mando un fuerte abrazo y si necesitas algo ya sabes donde estoy.
Te acompaño en tu dolor, Eloísa.
ResponderEliminarUn fuerte, fuerte abrazo
lo siento muchísimo... un abrazo grande
ResponderEliminarLo siento muchísimo. No creo que nada de lo que pueda decirte mitigue tu dolor. Un abrazo enorme y un millón de besos
ResponderEliminarVaya, lo siento mucho. Eres muy valiente compartiendo tu dolor y contribuyendo a hacerlo visible e igual de válido que el de la pérdida de alguien ya nacido. Un abrazote.
ResponderEliminarLo siento muchísimo. No tengo palabras, solo un fuerte abrazo.
ResponderEliminarTe mando mucha fuerza para que puedas ir asimilandolo poco a poco y te vuelvas a levantar, pronto volverás a estar fuerte para seguir tu camino
ResponderEliminarLo siento muchísimo.
ResponderEliminarCuenta conmigo para lo que necesites, cuando lo necesites.
Un abrazo muy fuerte y muy apretao.
Lamento la perdida. Un abrazo fuerte
ResponderEliminarmi primer embarazo fueron 2 huevos gúeros de esos....
ResponderEliminartodo el mundo me decía,eso no es nada!
pero para mí era mi primer embarazo,y mi primer aborto.
Los enfermeros que me atendieron el dia de la intervención estaban como de fiesta o algo,le tuve que llamar la atención a uno por su actitud festiva,mientras que yo no paraba de llorar.
Fué horrible.
Pero 9 meses después,me volví a quedar embarazada y todo salió fenomenal.
Sólo decirte que mucha fuerza y mucha energía para que lleves tu duelo,y que no pierdas la esperanza.
Te mando el mas grande de los abrazos. Fuerte y apretado <3
ResponderEliminarLo siento mucho Elo. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarGracias Eloisa, por compartir tu pesar... Yo pasé exactamente por lo mismo antes de tener a mi primer peque y lo pasé realmente mal. Aunque no era deseado, por que yo era muy joven, pero eso me hizo sentirme más culpable todavía. No tuve casi apoyo, sólo de mi madre, pero todo el mundo me decía que no había sido nada. Y mi pareja se cerró en que como no lo deseábamos, que tenía que estar contenta. En el hospital que me atendieron de urgencias con el sangrado, me trataron fatal. Me dijeron que no tenía nada según mis pruebas de orina, pero yo había dado positivo 6 semanas antes en dos test de embarazo y tres días antes había expulsado un tapón mucoso. Fue todo super confuso y lo olvidé volviendo a quedarme embarazada, pero esos días de angustia ya no me los quita nadie.
ResponderEliminarÁnimo y yo te recomiendo que sí que te separes un día, unas horas, lo que sea de tu entorno para pasar tu duelo en condiciones. Es necesario.
En estos momentos una no sabe que decir, son momentos muy tristes. Lo siento muchisimo. Un beso y un fuerte abrazo Elo.
ResponderEliminarVaya, lo siento mucho Eloisa. Aunque como decias era un embarazo no esperado, eso no quita para que al saberlo fuera eternamente deseado. Es dificil poner palabras a una emoción tan intensa...lo siento.
ResponderEliminarNena, lo siento mucho!!!! no sabía nada, no sé si lo habías publicado más allá de este blog, pero si lo has hecho perdóname por no haberme enterado.
ResponderEliminarJusto entraba a cotillear tu blog, que hacía tiempo que no lo hacía y me encuentro esta noticia tan triste.
No te diré nada que ya no sepas, ni palabras vacías sin significado o con un significado doloroso. Yo también pasé por algo así, y sé lo que duele, aunque "sea tan pronto".
Mi lenteja que no llegó a más cumpliría este mes 9 años. Y le echo de menos.
Un beso preciosa. Estamos aquí contigo. Nos duele contigo.
Jemina
Lo siento mucho Eloisa. Un abrazo fuerte.
ResponderEliminarun beso bien grande elo.Ánimo y haz el duelo que necesites.
ResponderEliminarLo siento muchísimo corazón, te mando un abrazo muy grande y mucho ánimo
ResponderEliminarEloísa, te sorprendería la frecuencia con la que hablo de tí a otras personas. Eres una mujer imponente, poderosa precisamente en tu sensibilidad. Te envío todo mi cariño y mi admiración mientras atraviesas este dolor por tu pérdida. Un beso gigante.
ResponderEliminarAyyy Eloisa, lo siento muchisimo! Tiene que ser un momento muy duro, mucho animo y mucha fuerza!
ResponderEliminarNo conocía tu blog, lo he descubierto por casualidad, y esta entrada me ha enternecido una barbaridad. Yo no he pasado por ello y espero no pasarlo nunca, pero en mi familia ha habido varios casos y es horrible. Yo tampoco entiendo que siga habiendo gente que para "animarte" diga que no pasa nada y que ya tendrás otros hijos, que la vida es larga. Hay que intentar empatizar con todos los seres humanos, y más en un caso tan delicado como el de ser mamá.
ResponderEliminarPor cierto, yo también tengo un blog que te puede interesar:
www.pequesconsoltura.blogspot.com
Aquí tienes una amiga bloguera para lo que necesites, ¡animo!
Lo siento muchísimo, Elo. Date tiempo, date espacio, despídete, achucha y deja que te achuchen...
ResponderEliminarUn beso grande. MUA
Mucho ánimo, guapa. De culpa tuya nada, son cosas que pasan en la vida. ¡Besos!
ResponderEliminarOjalá estuviese más cerca para poder rodearte fuerte con mis brazos y permaneced así abrazadas dándote todo mi calor y mi fuerza. Ya sabes que me tienes para lo que necesites.
ResponderEliminarLo siento muchísimo guapa, un abrazo enorme!!
ResponderEliminarApenas nos conocemos, Elo, pero siento mucho tu pérdida. Que Dios te dé la fuerza para superar esta situación. UN abrazo, guapa!
ResponderEliminar