lunes, 25 de febrero de 2013

6 errores básicos con el Baby-Led Weaning

Cada día más personas se acercan el Baby-Led Weaning como opción para dar continuidad a la capacidad para autorregular su alimentación de sus hijos. En el fondo, si la comida en purés y en cantidades medidas y variedades estrictas es una herencia de las décadas de lactancia artificial, antes de todo eso, antes de que se inventaran las batidoras, tenía que existir una manera diferente de hacer las cosas.

El Baby-Led Weaning es una opción fácil y natural pero a veces la falta de referencias a la hora de hacer las cosas o la falta de personas a las que acudir en caso de dudas puede llevarnos a dificultar el proceso o incluso a fracasar antes de empezar.

Durante los talleres y reuniones con madres, al hablar del tema de la alimentación complementaria autorregulada, he constatado que existen varios errores básicos en los que solemos caer muchas veces y que nos dificultan avanzar de una manera más fácil y fluida en todo el proceso.

Así que aquí os cuento uno de estos errores, por qué considero que no son la opción más apropiada y la alternativa que mejor ha funcionado en mi experiencia y que también les ha ido bien a otras mamás.

- Darle la comida en trozos pequeños para que no se atragante.
Pensamos que al ofrecer trozos pequeños los niños no se atragantarán pero
a) los niños de seis meses NO son capaces de coger trozos pequeños por si mismos, por lo que
b) se los tenemos que meter en la boca para que se los coman y
c) esto aumenta la posibilidad de atragantamiento al introducir en la boca del niño objetos pequeños cuando él no está preparado para gestionarlos ya que
d) hasta que los bebés no hacen la pinza no han adquirido las habilidades necesarias para gestionar (morder, masticar, mover por la boca y tragar) trozos pequeños.

- Preocuparse por las cantidades que come el niño.
Al igual que los bebés que toman lactancia materna son capaces de autorregularese, controlando las cantidades que comen y cuando las comen, los bebés son capaces de regular la ingesta de alimentación complementaria, adaptándola a sus deseos, necesidades, progresos y avances con los sólidos. No hay ninguna prisa ya que, hasta el año, la lactancia debería seguir siendo el alimento principal.

- Ofrecerle comidas que no tienen nada que ver con lo que comen los adultos.
El Baby-Led Weaning no consiste solo en que los bebés se autorregulen en la alimentación complementaria, sino que también es la base para asentar buenos hábitos alimentarios como comer en familia, compartir el momento de la comida como un punto de encuentro para contarnos cosas, hablar y ver qué tal nos ha ido el día.
Si nuestro hijo no se siente incluído porque lo ofrecemos alimentos diferentes, se dificulta la creación de este hábito.
Los bebés aprenden por imitación y si los hábitos de la familia en cuanto a alimentación no son los más adecuados, el bebé los aprenderá nos guste o no. Por eso no tiene sentido ofrecerle alimentos diferentes pensando en que son más saludables. En cambio, deberíamos aprovechar la ocasión para mejorar los hábitos alimenticios de toda la familia.

- Pensar en la comida solo como alimento.
Si la lactancia materna es un 10% alimentación y un 90% desarrollo cerebral, podemos decir, de manera análoga, que la alimentación complementaria -enfocada como Baby-Led Weaning- es un 10% alimentación y un 90% experimentación. Los bebés juegan con la comida, aprenden sobre colores, formas, pesos, texturas, olores y mucho más. ¿Por qué limitar esta amplia gama de oportunidades de aprendizaje solo a la comida?

- Preocuparse por la suciedad.
El Baby-Led Weaning es más sucio que otros tipos de alimentación, pero eso no significa que las madres que dan purésy alimentos triturados a sus hijos estén exentas de manchas y desorden. Mancha tanto un bebé que hace pedorretas con el puré o que lanza la cuchara como el niño que aparta varios alimentos para quedarse con uno solo.

- Asumir que los niños tienen que comer de todo.
Los adultos no comemos de todo. Nadie planifica sus comidas pensando en que hace dos semanas que no come berzas o que todavía no ha probado el pollo al curry. En cambio, solemos diseñar los menús eligiendo los alimentos que más nos gustan, nuestras técnicas de cocinado preferidas y buscando una alimentación variada y equilibrada.
Si nuestro hijo se niega a comer sistemáticamente un alimento no pasa nada. Si no come pimiento, da igual, siempre y cuando coma otras verduras y hortalizas. Si se niega a probar la pera, no pasará nada si come platano y manzana. Nuestra obligación como padres es poner a su disposición una oferta amplia, variada y saludable de alimentos. Si no come unos en favor de otros, siempre estará comiendo cosas sanas.

60 comentarios:

  1. Todo lo que dices me parece tan logico q akucino q alguien pueda cometer ese tipo de errores. Pero si se cometen si. Tanto por aprender y tanto q olvidar de las malas costumbres adquiridas...
    Genial post, gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jenni yo la primera, que nadie nace sabiendo. La verdad es que son muchos fantasmas los que nos tenemos que quitar de encima para no transmitírselos anuestros hijos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Jenni pues yo no tengo ni idea de eso, ando super pérdida SOS 🆘

      Eliminar
    3. Jenni pues yo no tengo ni idea de eso, ando super pérdida SOS 🆘

      Eliminar
    4. Jenni pues yo no tengo ni idea de eso, ando super pérdida SOS 🆘

      Eliminar
  2. Cuando me toque, creo que me voy a empollar ese método :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí tienes mucha información, pero si buscas en Youtube alucinarás XD

      Eliminar
  3. creo 100% en este método, el problema es que es 100%incompatible con la guardería :'(
    Creo que no se trata de convencer a las mamás, sinó de generar nuevas corrientes sobre la alimentación infantil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se puede negociar con la guarde para que además del puré le den un "currusco" de pan o la fruta entera para que el la coma si quiere... Y si no, pues en la guarde purés y en casa otra forma de comer. Los bebés son perfectamente capaces de adaptarse y muchas veces nos sorprenden gratamente :D

      Eliminar
  4. culpable de todos los cargos!! es muy difícil intentar este método sin familia apoyando ni experiencias cercanas. y por más que una esté convencida, los años y años de ver y experimentar el método "clásico" de alimentación hacen que sea difícil cambiar el chip. gracias por el post, seguiremos intentando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariel, yo ya he dicho que yo fui la primera en cometer muchos de estos errores. Lo bueno de no hacer algo bien a la primera es seguir intentándolo y tener la humildad de reconocerlo para seguir creciendo y avanzando en el camino. Seguro que lo conseguireis.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Fantástico artículo. En mi caso no cometimos ninguno de estos errores y he de decir que los resultados han sido maravillosos: Ver que mi hijo come prácticamente de todo, que disfruta comiendo, que se gestiona a la perfección las cantidades y las cualidades que necesita en cada momento, que es feliz cuando llega la hora de alimentarse... No tiene precio.
    Sólo añadiría tres consejos a este artículo:
    El primero, dejar que los peques, desde bien pequeños, "ayuden" en la cocina, mangoneando lo que luego verán en la mesa.
    El segundo, que a la mesa siempre lleguen al menos dos opciones, por ejemplo plato de caliente y ensalada, carne y verduras, o lo que sea, pero que el peque, tenga donde elegir si no le apetece o no le gusta uno de los platos. Nunca hemos hecho comida adrede para él. Comemos todos lo mismo desde el principio. (Obviamente al principio nosotros nos adaptábamos...)
    El tercero, es un "truco" para las verduras: Leí que a los niños no les suelen gustar las verduras por su bajo contenido calórico, así que yo se lo añado con un poco de jamón picado, con semillas de lino y sésamo, con aceite de oliva, friéndolas ligeramente o con lo que le vaya bien a cada plato. Esto nos ha ido muuuuy bien.

    Ánimo a todos los padres. Que alimentarse sea un placer para el resto de su vida depende de nosotros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus consejos, Marta. La verdad es que muchos de ellos son buenos para propios y ajenos, es decir, que a los adultos también nos gusta comer una comida variada y con muchas cositas diferentes.
      Y en cuanto al tercero, pues no sé, porque a mi peque siempre le encantó el brócoli tal cual y los pepinillos, por ejemplo, que son verduras muy poco calóricas. Yo creo que está bien probar cosas diferentes y adaptarnos a los gustos de los peques siempre que sea posible.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola! Gracias por explicar estos errores sobre baby-led-weaning. Desde que leí sobre este método en tu blog, me resultó muy interesante, así que intenté usarlo con mi pequeña. Pero, hasta ahora, ha sido un fracaso. ¿El problema? Tiene 8 meses y medio y aún no se lleva nada a la boca. Es curioso, porque si yo le acerco un gajo de naranja o un trozo de pan, abre la boquita y lo chupetea. Pero si lo dejo encima de la mesa, entonces lo coge y lo lanza al aire o lo desmenuza... De momento le estoy dando un par de potitos al día y le sigo poniendo de vez en cuando trozos fruta o pan en la mesa por si se anima, pero nada. ¿Te han contado en los talleres casos similares? ¿Qué otra cosa puedo hacer?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DesastremaDre:
      El otro día en la tienda tuvimos un taller de BLW y una de las mamás estaba "alucinando" de como su hijo comía cosas que normalmente rechazaba, como la mandarina o una manzana.
      Muchas veces el problema está en las bases. Un bebé de ocho meses coge el gajo de la mandarina con el puño y luego no puede hacer nada con él porque es incapaz de abrir el puño para comérselo. Además de que está resbaladizo y se le escapa.
      El truco, darle la mandarina entera con un poco de piel quitada en un lado. De este modo el peque la puede agarrar bien y puede ir mordisqueando la mandarina a voluntad (este bebé no se cortaba y mordía tanto piel como gajos, pero la piel iba enseguida fuera :D ) y experimentar un montón de cosas.
      Luego está el tema de los trozos. Los bbés no pueden coger trozos pequeños hasta que no saben hacer la pinza, así que es complicado que los pueda coger y manejar por si misma.
      Te animo a que te vengas a uno de los talleres o te leas el libro "El niño ya come solo" o su versión en inglés "Baby-Led Weaning".
      Si tienes más dudas, ya sabes dónde estoy.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Es la primera vez que escribo en un blog, pero la ocasión lo merece. Enhorabuena y muchas gracias por compartir toda esta información.

      Yo tengo una duda sobre el método, Eloisa. Comentas que uno de los problemas es el de ofrecerles trozos pequeños porque no saben gestionarlos (masticar ni moverlos en la boca, entre otras cosas). Pero, claro, yo cuando le doy un trozo grande a mi hija de 6 meses y medio, ella al mordisquearlo se hace con un trozo pequeño y, como bien dices tú, no sabe gestionarlo adecuadamente y parece que se va a atragantar. Lo he intentado solo dos.veces y hoy me he asustado porque se le quedaba un trocito.por la boca que no iba para ningún lado. Ni lo tragaba ni lo echaba... ¿puedes explicarme como llevar esta situación?
      Muchas gracias

      Eliminar
    3. para poder responder necesito saber qué es lo más le das que se parte en trozos pequeños y en qué formato.

      Eliminar
  7. Que suerte tengo! Nunca había leído nada sobre esto pero conozco una chica rumana que lo vió hacer siempre así en su casa y aprendí de ella. Esta chica también siempre amamantó a demanda, y colechó con sus bebés porque siempre lo vió hacer así.

    Está en nuestras manos que esto sea lo normal para nuestras hijas e hijos cuando tengan sus bebés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Lidia, es lo que yo digo ¿Qué pasaba antes de las batidoras? ¿Cómo comían los peques? ¿Y cuando no había medidores en las casas (por eso de que muchos centros de salud dan una hoja de x mililitros de puré de verduras con carne)?

      Eliminar
  8. Ainsss pronto empezaremos con las papillas y he de reconocer que tengo un poco de miedo....no habia oido hablar de este metodo, me informare mas, ya que me parece muy interesante.
    Un abrazo
    http://demadreamadres.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en este blog tienes mucha información, Claudia. Espero que te resulte útil y que puedas sacar ideas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Nosotros empezamos a darle purés y fruta y verdura aplastada al principio, pero en cuanto creció un poco le comenzamos a dar trocitos (ya podía cogerlos el solo así que creo que no lo hicimos mal) Para cuando nos animemos y tengamos al segundo, estoy convencido que intentaremos el baby led weaning desde el principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Papá de Joan Petit:
      Me alegro de que os haya ido tan bien con la alimentación de vuestro peque. Cuando os animéis para el segundo, pasados por aquí que seguro que encontraréis un montón de información útil.
      Un saludo,

      Eliminar
  10. Hola a tod@s
    Me encantaría que mi hija de casi 14 meses comiera así, lo que quisiera, cuanto quisiera y que lo hiciera por ella misma pero no... Mi error principal es el pánico que yo tengo a que se atragante y eso me lleva a darle bastante comida triturada. Le doy comida a trocitos como bizcochos, jamon York con pan de molde, tortilla francesa o huevo revuelto y lo que comemos nosotros en trocitos pequeños. También me llama la atención que yo le ofrezco esas comidas para que las coja ella con sus manos y no quiere, se enfada y quiere que se la ponga yo en la boca, asi que no avanzamos nada. No paro de buscar en mi ciudad (Valencia) talleres de BLW pero no encuentro nada. Conocéis algun sitio en Valencia o alrededores que organice estos talleres? Gracias y enhorabuena a todos los que lo habeis conseguido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola More:
      Si desde lso 6 meses hasta los 14 meses vosotros os habéis encargado de darle la comida, es normal que ella quiera que sigais con esa rutina, que es a lo que está acostumbrada.
      Igual en lugar de a trocitos podrías darle la comida entera para que ella pudiera jugar, experimentar y ver todas las posibilidades que ofrece la comida, además de comer ;-)
      Lo siento, pero no conozco ningún sitio por tu zona que recomendarte :-(
      Si puedes léete el libro "El niño ya come solo" (castellano) o "Baby-Led Weaning (inglés).
      Un saludo,

      Eliminar
  11. Me ha encantado, me parece super sensato lo que dices y es que yo tengo problemas con mi hija en el tema de la alimentación, estamos con purés, pero el tema es que ella come a las 12 más o menos y nosotros a las 14 y coincidimos poco con ella en las comidas, aunque si coincidimos porque ya se ha echado la siesta o aún no, la ponemos a nuestro lado, en la mesa con nosotros, para que vaya viendo lo que comemos y le ofrecemos lo de nuestro plato, aunque de momento no le hace mucha gracia, las diferentes texturas le dan un poco de asco y las toca y pone cara de eso no le gusta, el caso es que además ultimamemte come mal los purés y ya empiezo a estar desesperada.
    Así que leer este artículo me ha ayudado a comprender un poco mejor todo. Muchas gracias

    @ser_madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar:

      Podéis intentar adelantar un poco vuestras comidas y retrasar las suyas para así coincidir. Si en la comida no puede ser, siempre os queda el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena ;-)

      Con las texturas hay que tener cuidado, porque tendemos a darles las cosas muy blanduchas y eso a ellos no les suele gustar... sobre todo si son niños a los que no les gusta mancharse. Son mejores las texturas firmes o al dente que demasiado blandas.

      Un saludo,

      Eliminar
  12. Hola, nosotros hacemos una mezcla, para cenar como nosotros y la comida pues depende del día, y por desgracia, de la prisa que yo tenga para ir a trabajar. Pero me quedo con lo que disfruta comiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara:
      Eso es lo mejor de todo, verlos disfrutar... A seguir haciéndolo.
      Un saludo,

      Eliminar
  13. Hola Elo,yo hice contigo el taller,y al final nunca te he comentado los resultados...pero debo decir que fue todo un éxito,empezamos ya hace un año,y a día de hoy Rubén come de todo y come mucho! Ahora está empezando a usar los cubiertos (tiene 18 meses). En casa lo.hicimos desde el principio, aunque mi suegra le hacía pures, y en ocasiones le damos potitos (cuando nos pilla fuera d casa y no tenemos otra posibilidad)... Pero normalmente come lo mismo que nosotros...y estamos encantados! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía,
      Pues me alegro infinito de que os haya ido tan bien. Que un bebe practique el blw no significa que no coma purés. A mi hija, por ejemplo, siempre le han encantado los pures, sopas o cremas de verduras... Siempre y cuando fuera lo que estábamos comiendo todos XD
      Un slaudo,

      Eliminar
  14. Hola necesito ayuda.
    Quería hacer este metodo así que cuando cumplió los 6 meses le hice mitad calabacin a vapor lo cortè en tiras como las que se ven en los video de oliver y mi hijo empezó a jugar y a meterselo en la boca y se atraganto ...empezó a no respirar bien y a ponérsele los ojitos rojos...total que le quite el trozo de la boca. Evidentemente me he cagado viva.
    Pero en que me he equivocado????? no se supone que los niños no se atragantan, que las arcadas hacen que vomiten ?????
    Responder x favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      El problema pueden haber sido las texturas o el punto de cocción... o el tamaño de las tiras. En cualquier caso, aprender a comer es un proces de ensayo y error y es normal atragantarse. Si le pudiste sacar el trozo de la boca con facilidad puede ser que simplemente estuviera agobiado, pero no que se estuviera asfixiando. Es muy importante evitar siempre trozos, cortes o alimentos que puedan bloquear la vía aérea.
      Espero que ya lo hayas solucionado.
      Un saludo,

      Eliminar
  15. Hola! tengo problema con mi hija que no quiere comerse las verduras ni las comidas mezcladas, básicamente solo le gusta la fruta, el pan, el queso y a veces arroz. Ella tiene un año hemos hecho el BLW desde casi el inicio de la alimentación. Cometo mucho el error que dices de ofrecerle comida diferente a la mía y creo que por ahí va el asunto. Quiero que se coma las verduras que yo no me como :(. En Fin algún consejo más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je... pues aparte de predicar con el ejemplo, poco más. De todas maneras piensa que ya tienes adelantado el tema de la fruta,que es un campo de batalla para otros padres, y con el queso y los cereales ya come hidratos de carbono y algo de proteína. El mejor consejo, es compartir la mesa familiar y que los hábitos saludables sean de toda la familia.

      Eliminar
  16. Pues yo he de decir que no estoy contenta. A dia de hoy mi hija d 14 meses apenas come y no hemos visto q haya gestionado lo que ncesita dado que ha tenido un estreñimiento doloroso que ha hecho que ahora inhiba el hacer caca. Asi q estamis en un circulo vicioso. No come verduras, no quiere pures , picotea solo cosas muy proteicas y las comidas se estan convirtiendo en una batalla para que coma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lena:
      Te recomiendo que leas a Carlos González y su libro Mi niño no me come. Explica muy bien porque los bebés de un año "apenas comen" y da consejos para evitar que las comidas se conviertan en una guerra. Como todo, el blw es una opción más que puede no ser idónea para todas las familias.
      Un saludo

      Eliminar
  17. Hola buenas tardes!!
    Hoy me han hablado de este metodo y la verdad estoy muy interesada en aprender su funcionamiento, ya que mi princesa acaba de cumplir los 6 meses y hemos estado con lactancia materna exclusiva hasta el viernes pasado que le empezamos a dar cereales de inicio...me gusta mucho seguir el tema de lo natural..(porteo desde q nacio, tambien colechamos, me encanta poderla abrazar por las noches y que ella disponga de su tetita sin desvelarse) quisiera saber si en Madrid hay algun taller o alguien que se dedique a informar...
    Un saluditooo

    ResponderEliminar
  18. Antes que nada, muchísimas gracias!! Has explicado y expuesto perfectamente las dudas y errores que cometemos las primerizas del BLW... Mi bebé ahora tiene 17 meses, a los 6 meses empezamos con el BLW, que desde mi punto de vista ha funcionado- come de todo, explora, se divierte e incluso ya come solito con cubiertos! (Cuando le apetece). El gran problema q veo es q desgraciadamente por nuestros horarios casi nunca logramos sentarnos a cenar los tres (mamá, papá y bebé) juntos en la mesa, asi que a menudo mi hijo come solo,en mi compañia. Me he dado cuenta de que si come solo, come mucho menos que cuando estamos los tres en la mesa, pero si le hacemos esperar hasta que llega el papá de trabajar, está tan agotado que no logra quedarse sentado con nosotros demasiado tiempo...! Pero bueno, este es un problema que poco tiene que ver con el BLW... gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  19. Nosotros estamos con blw desde los 6 meses...hasta entonces lme. Creo q no cometo ninguno de los errores pero se siempre ha comido muy poco...puede pasar un dia con unos trozos de pera, un poquitin de pan y teta a demanda. No me preocupaba...tiene 18 meses, hasta que en la revision ha crecido 3 cm desde los 12 meses y no ha engordado nada. Nos han mandado cereales y pesar en 2 meses. No se que hacer.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Me encantó su artículo! Les escribo porque tengo una duda. Tenemos una bebé de 8 meses, desde los 7 le hemos dado a probar algunas frutas y verduras en trozos. Antes arrancaba pedazos, los paseaba por su boca y después los escupía (con arcadas o sin ellas). Ahora que ya le está saliendo un diente arranca pedazos muy grandes y se ha atragantado un par de veces. Nos hemos asustado mucho y no sabemos que hacer. ¿Qué nos recomiendan? No queremos darle papillas!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola!! Mi niña tiene 10 meses y quiero empezar este método... Estoy rabiosa porque me arrepiento de no haberlo hecho desde el principio. Tengo dudas con ciertos alimentos ya que en el pediatra te hablan muy en general. Tengo miedo porquevtiene 8 dientes y a veces a mordido fruta trozos grandes pero nunca ha pasado nada. Hay charlas en Madrid?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aroa
      Manda un correo a info@ohlaluna.com y te informan de las siguientes fechas de mis talleres.
      Un saludo

      Eliminar
  22. Hola!
    Lo primero gracias por tu blog... :-)
    Tengo una duda. Mi peque acaba de cumplir 6 meses y hemos comenzado con el BLW. Estos tres días le hemos puesto trozos de zanahoria, patata, brocoli, pera y plátano en su reina.
    Ni se mira los trozos!!!! Es normal?
    Es bastante curioso y todo lo quiere coger menos esto...
    Ya me dirás!
    Otra vez gracias!!

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Mi hijo tiene 9 meses y desde los 6 come papillas sin problemas. Le encantan! Y sigue con el pecho a demanda. Me encantaría ofrecerle comida entera porque el se muere de ganas!! Pero todos en la familia, incluido mi marido, tienen terror a que se ahogue... Es efectivamente seguro este método?? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  24. Pon a la familia a ver videos de YouTube. Os vendrá bien a todos y se aprende mucho

    ResponderEliminar
  25. Es la primera vez que escribo en un blog, pero la ocasión lo merece. Enhorabuena y muchas gracias por compartir toda esta información.

    Yo tengo una duda sobre el método, Eloisa. Comentas que uno de los problemas es el de ofrecerles trozos pequeños porque no saben gestionarlos (masticar ni moverlos en la boca, entre otras cosas). Pero, claro, yo cuando le doy un trozo grande a mi hija de 6 meses y medio, ella al mordisquearlo se hace con un trozo pequeño y, como bien dices tú, no sabe gestionarlo adecuadamente y parece que se va a atragantar. Lo he intentado solo dos.veces y hoy me he asustado porque se le quedaba un trocito.por la boca que no iba para ningún lado. Ni lo tragaba ni lo echaba... ¿puedes explicarme como llevar esta situación?
    Muchas gracias
    P.D.: creo q puse este comentario donde ya no se puede leer... por eso lo vuelvo a mandar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. para podet responder necesito saber qué le has dado y en qué formato. ya te adelanto que el formato suele ser la clave. un saludo

      Eliminar
    2. Hola Eloisa, gracias por contestar. Pera y manzana en formato palito. Un abrazo

      Eliminar
    3. Me imaginaba algo así. La manzana o la pera se la puedes dar entera, buen lavada, con piel y con un mordisco que le des tu a partir del que puedan ir royendo y saboreando. Así es imposible que acaben con trocitos problemáticos en la boca.
      saludos

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias, Eloisa. Seguiremos tu consejo. De nuevo me gustaría agradecerte la labor que haces y que me hayas dedicado tiempo para responder a mi duda. Un abrazo

      Eliminar
    5. CUIDADO CON LO QUE ACONSEJAS ELOISA, A MI BEBE DE 6 MESES CORTO UN PEDAZO DE MANZANA GRANDE Y NO SOLO LLEGO A ROERLO SINO QUE PARTIO UN PEDAZO EN SU BOCA, SE ATRAGANTO, TOSIA CADA VEZ PEOR TODO ROJO HASTA QUE SE VE LO TRAGO, UN SUSTO HORRIBLE. MI CONSEJO, NO HAY QUE ARRIEGARSE.

      Eliminar
  26. A mi me pasa exactamente igual. A ver si nos puedes contestar. Porque es un dilema que hace que me heche para atrás.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Yo tengo una pregunta respecto a la sal. Me queda claro que no hay que añadir sal a la comida que va a comer el bebé, pero luego me sorprende en el libro de recetas de baby-led weaning de Gill Rapley que utilizan cosas como queso feta o salsa de soja... que si bien no son sal directamente, son alimentos muy salados. ¿Entonces pueden comer sal o no? ¿O un poquito sí? ¿Puedo darle un mendrugo de pan, a pesar de que el pan comprado claramente lleva sal?

    Tengo muchas ganas de empezar con baby-led weaning con mi bebé (cumple 6 meses la semana que viene), pero ando confundida con las recetas.

    Muchas gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
  28. Hola, tengo un bebé de 7 meses, he probado con papillas y nada, así que he pasado a BLW y tampoco veo que entre mucho en la boca, mas bien guarrea con la comida, se que es parte del aprendizaje pero me preocupa que pueda tener algun deficit de hierro, zinc...solo quiere pecho. ¿Que puedo hacer? Veo niños de su edad y ya comen de todo triturado.

    ResponderEliminar
  29. Hola tengo un bebe de 4 meses y me gustaría usar este método, pero tengo mil dudas, existen algunas jornadas presenciales?
    Respecto al error que comentas de no darle trozos pequeños, entonces como lo hago?
    Y la supuesta papilla de cereales sin gluten, con que la sustituyo?

    ResponderEliminar
  30. Anda! No sé que he hecho, pero creo que no he encima ado el mensaje... Bueno, lo escribo otra vez. Ya tenemos seis meses, hay que empezar con la AC. En Internet veo bebés de esa edad mucho más habilidosos que el mío, mi hijo no agarra muy bien las cosas, lo veo más torpon, no lo veo en absoluto preparado para ponerle.un cacho de brócoli. Seguro que en un tiempo sí, cada uno tiene su ritmo, pero entonces, tengo que darle ya por narices las papillas por tener la edad de empezar con la AC??

    ResponderEliminar
  31. Cada niño es un mundo y tiene sus preferencias unos comen trozos otros no.Unos quieren leche y otros no etc.Con 3 años en el comedor del cole van a comer solos y otros no.Todo método tiene pros y contras.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...